Caracteristicas de la Norma/Estandar CMMI para TI

Normas, modelos y técnicas para mejora de procesos

Existen diferentes normas, modelos y técnicas a utilizar para implementar cambios en una organización y mejorar los resultados del negocio. ¿Cuál elegir?
La aplicación y administración del cambio en los procesos de una organización requiere la ejecución de un proyecto de mejora que considere prácticas existentes y las mejore con base a la información establecida en diferentes normas, modelos, metodologías y técnicas. La elección de una u otra depende de las necesidades del negocio y la demanda del mercado.
En términos generales, se pueden resumir algunas de éstas agrupadas en los diferentes niveles en que pueden aplicarse.
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Normas y modelos para el cambio a nivel de gobierno
A este nivel se establecen indicadores y objetivos globales que permiten establecer el rumbo de la organización y determinar la forma en que se evalúan los resultados.
  • COBIT: Los objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas (COBIT) es un conjunto de mejores prácticas de referencia para la tecnología de la información (TI). Ofrece a los gerentes, auditores, y usuarios de TI un conjunto de medidas, indicadores, procesos y mejores prácticas para ayudar a maximizar los beneficios procedentes de la utilización de TI y el desarrollo adecuado del gobierno de TI y de control en una empresa.
  • Lean SixSigma: Six Sigma es una estrategia de gestión empresarial que busca mejorar la calidad de los resultados del proceso para identificar y eliminar las causas de los defectos y la variabilidad en los procesos de negocio. Utiliza un conjunto de métodos y expertos en gestión de calidad. En los últimos años se han combinado los principios de Six Sigma para producir una metodología denominada Lean Six Sigma que permite potenciar las prácticas y llevar un mejor control del proceso de mejora.
  • ISO 9000: Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de la calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría.
Modelos y metodologías para el cambio en la organización
A nivel estratégico se establecen elementos de infraestructura, cambio en la organización y procesos generales que se aplican para cubrir los objetivos definidos al nivel de gobierno.
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  • CMMI: Modelo de madurez y capacidad integrado desarrollado por el SEI. Constituye el estándar de facto a nivel mundial para los proyectos de mejora para diferentes tipos de organizaciones según su objetivo de negocio, ya sea el desarrollo, adquisición u operación de productos y servicios.
  • PMBOK: La Guía del PMBOK es un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el PMI. Provee de referencias básicas a los interesados en la gestión de proyectos, define un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión de proyectos. La Guía del PMBOK es ampliamente aceptada por ser el estándar en la gestión de proyectos y es la base para la certificación PMP.
  • Moprosoft: Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de las empresas mexicanas. Moprosoft es el nombre conocido del modelo pero la norma técnica a la que da contenido es la NMX-059/01-NYCE-200.
  • ITIL: La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). Resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Certifica a los individuos, pero una organización que haya implementado las guías de ITIL puede lograr certificarse bajo la ISO/IEC 20000.
Técnicas y metodologías de apoyo a la operación
El nivel táctico define la forma en que deben ser ejecutadas las prácticas y cómo se llevan a cabo los procedimientos y técnicas que permiten cubrir los procesos definidos a nivel estratégico.
  • BPMN: Business Process Modeling Notation es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo. El principal objetivo de BPMN es servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación, y que sea fácil de leer y entender por los interesados.
  • RUP/UML: El Unified Modeling Language es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir.
Esto es solamente un pequeño resumen de lo que se puede encontrar. Al final cada organización debe adoptar aquellas prácticas que son útiles para mejorar sus resultados y aplicar el sentido común: si no existe beneficio, mejor dejarlo como está.